13/10/09

POSSIBLES MODIFICACIONS NORMATIVA D'ARBITRATGE

La Federació Internacional de Judo , esta mirant de fer canvis en el reglament , per mantenir més nets els fonaments del JUDO. Per aquest motiu volen introduir modificacions en la normativa d'arbitratge. Aixi mateix la FIJ vol ser inflexible amb el comportament dels entrenadors/es en les competicions, ja que son el model i exemple cares al públic del nostre esport. S'adjunta copia de les resolucions de la FIJ.

ARBITRAJE. Decisión del Comité Ejecutivo de Róterdam (21/08/09)

International JudoFederation
ARBITRAJE
Decisión del Comité Ejecutivo de Róterdam (21/08/09)
Introducción
La FIJ quiere defender los valores fundamentales del judo. En este sentido se compromete a guardar y mantener las finalidades educativas, físicas y mentales del judo.
“El judo es un sistema de educación física y mental”
Por otro lado, la FIJ no quiere cambiar las reglas de arbitraje durante el periodo de calificación olímpica. Por esta razón, las pruebas necesarias se realizarán durante el Campeonato del mundo junior del 22 al 25 de octubre en París y si se aprueban, se pondrán en práctica antes del 1 de enero del 2010.
Reglas de Arbitraje
Agarres de piernas
Todos los ataques directos con una o dos manos o con la ayuda de uno o dos brazos por debajo del cinturón no serán admitidos.
SANCIONES:
Primer ataque: Shido
Segundo ataque: Hansokumake
Los agarres por debajo del cinturón serán autorizados después de una combinación de técnicas, siempre que estas sean reales y directas.
Los agarres debajo de la cintura serán autorizados en el contra-ataque.
Estos contra-ataques sólo son autorizados en los casos en los que se trata de un encadenamiento con una técnica iniciada por el adversario. Principios de Go No Sen y Sen No Sen.
Para una mejor comprensión de las nuevas reglas, el árbitro, cuando dé una sanción, la explicará con un gesto apropiado.
Sistema de arbitraje
Los combates serán arbitrados por un árbitro único, sin los dos jueces de esquina.
El sistema “Care”, con dos cámaras por tapiz que recogerán en video las imágenes del combate desde dos ángulos de vista diferentes, será puesto en práctica con el fin de ayudar al árbitro único.
La comisión de arbitraje supervisará el control y la dirección del sistema Care.
Técnica de oro
Durante la técnica de oro, de una duración máxima de 2 minutos, se mantendrá el marcador intacto que resulta de los 4 minutos del combate inicial a excepción del tiempo de combate.
Cuando concluya el tiempo de la técnica de oro, si no ha sido marcada ninguna ventaja, el árbitro dará la decisión teniendo en cuenta únicamente el tiempo de combate inicial y la técnica de oro.


Reconsideración de la Normativa FIJ prohibiendo a los entrenadores al borde del tapiz.

Desde el 1º de enero 2009 en que ha sido de aplicación el nuevo reglamento, se ha producido un intercambio de opiniones y puntos de vista sobre este aspecto entre entrenadores y representantes de la FIJ. Lo más importante a señalar es que el comportamiento que han tenido los entrenadores en la mayoría de eventos ha mejorado considerablemente. Por ello la FIJ ha aprobado algunas modificaciones relativas a los entrenadores en eventos FIJ.
Posición de los entrenadores.
Se colocarán 2 sillas para los entrenadores en cada tapiz de competición, una en el lado azul y otra en el lado blanco por detrás de los paneles publicitarios.
Código de comportamiento para los entrenadores.
El entrenador es el responsable de la conducta de su atleta desde la entrada a la sala de competición y hasta su salida, antes y después de cada combate.
La función del entrenador se limitará estrictamente a la comunicación con su atleta, consejos tácticos, ánimos, instrucciones frente a situaciones imprevistas, como lesiones etc.
El entrenador permanecerá sentado en su silla durante todo el combate.
Comportamiento prohibido al entrenador:
- Cualquier comentario o crítica sobre las decisiones arbitrales.
- Pedir rectificaciones a las decisiones arbitrales.
- Gestos groseros hacia los árbitros, a los oficiales o al público.
- Tocar, golpear, patear, etc. los paneles publicitarios o cualquier otro equipamiento.
- Cualquier otro tipo de comportamiento que demuestre falta de respeto hacia el oponente, a los árbitros, a los oficiales, al otro entrenador, hacia su propio atleta, al público, etc.
Normas de vestimenta:
- Rondas de eliminatorias: vestimenta equipo nacional, con pantalón largo hasta los zapatos.
- Para el bloque de finales (retransmisión TV): chaqueta y corbata.
Durante todo el Cto. están prohibidos los siguientes artículos: los pantalones cortos, el torso desnudo, cualquier clase de gorra, visera o sombrero, pantalones vaqueros, jerséis u otras prendas deportivas similares no apropiadas, las chancletas.
Sanciones:
Todo entrenador que infrinja estas reglas será descalificado no pudiendo acompañar a sus atletas al recinto de competición ni tampoco poder usar la silla del entrenador durante todo el evento (no solamente el día en cuestión).
Oficiales autorizados a sancionar a los entrenadores:
- El Director de Educación / La Comisión.
- La Comisión de Arbitraje
Periodo de aplicación.
A partir del Cto. del Mundo Cadetes 2009 en Budapest.
Esta normativa para los entrenadores será evaluada antes del inicio del periodo clasificatorio para los JJ.OO. de Londres 2012, el 1º de mayo 2010 se mantendrá esta normativa o bien se aplicarán nuevas regla

Anirem informant dels canvis de normativa arbitral i la seva data de aplicació.

3 comentaris:

Miquel Riera ha dit...

El Judo és un esport viu , i continuament es van fen modificacions al reglament que de vegades ens poden semblar més encertades o potser de vegades no hi estem massa d'acord , en aquest cas personalment trobo força bé la majoria de canvis , però penso que es passan una mica amb els entrenadors i la seva vestimenta .
Si el meu comportament és correcte , per que no puc anar amb pantalons texans ? , o potser els que porten corbata no diuen paraules inadecuades i es queixen dels arbits ? , sencillament desitjo que amb el tema de l'indumentària només s'apliqui a les Olimpídes (per surtir macos a la Tele). I a la resta que ens deixin tranquils.

Irune ha dit...

La veritat és que això de la vestimenta ho trobo també una tonteria, i més en campionats com els que es fan per aquí.

Anònim ha dit...

eissssssss
familia!!!
bona tarda!!!
a mi el nou canvi de reglament de tecnifques...em sembla genial!!!!
axo de la indumentaria nomes es fara a la tele!!!
wno...axo es el k es diu per ki....

ja tinc ganes de pujar a casa...i feuse una abrasada!!!!

petons

tima